Mi foto
Baluarte de La Verdad, es un ministerio cristiano evangélico sin ánimo de lucro, para difundir la sana doctrina según nos ha llegado por la revelación contenida en los 66 libros de La Biblia, las cuales constituyen la única, toda suficiente, segura e infalible regla del conocimiento, fe y obediencia salvadoras.

jueves, 27 de abril de 2017

Ley y Gracia: Breve reflexión

   Desde siglos el cristianismo se ha visto enfrentando y recorriendo diversos caminos e interpretaciones sobre el tema de la Ley y La Gracia. La misma Escritura da testimonio de este hecho y en especial el pensamiento paulino trata muchas veces este asunto.
    En líneas generales podemos ver, por un lado los LEGALISTAS, que aunque aparentan ser muy estrictos y celosos guardianes de la Ley de Jehová terminan por confiar en su "elevada moralidad" y no en Dios mismo, son víctimas de su propio ego y terminan en una frustración total al comprender que no son mejores que el resto, pues la Ley demanda un perfecto cumplimiento para así, dar por justo al pecador, y ellos son conscientes de que "...el que incumpliere un sólo mandamiento." se hace culpable de haber transgredido toda la Ley, y por ello son tan pecadores como el resto de los mortales, pero con una salvedad, el resto "golpea su pecho pidiendo a Dios misericordia", pero ellos no tienen oportunidad, pues se siente tan cómodos en su imperfecta y engañosa moralidad que dan por sentado que son justos ante Dios. Esto es algo que todo verdadero creyente debe evitar el legalismo, que mueve nuestra confianza de la obra de Cristo a nuestra propia obra, despreciando así la Salvación en Cristo.
    Del otro lado tenemos a los ANTINOMIANOS, o creyentes que desprecian, por activa o por pasiva,  la Ley de Dios, es tan grande su miedo al legalismo que terminan por establecer una ruptura radical entre los PACTOS, e incluso no ven en la Vida y Obra de Cristo un continuidad esencial en el plan de Dios, sino un contraste tan marcado que todo parece indicar que Cristo rompe con Moisés de un modo definitivo. Interpretan LA GRACIA, no como un atributo divino inherente al ser de Dios, sino como un período en la historia de la salvación, donde uno es el Dios del Antiguo Testamento, lleno de ira y castigo y otro el del Nuevo, un Dios amoroso y clemente. Y esto es una un camino falso y peligroso para la vida cristiana, pues Las Escrituras claramente establecen que el pecado "es transgresion de la Ley", de modo que si no hay Ley, entonces no hay pecado, y esto es absolutamente absurdo. Decir que Cristo vino para abolir la Ley, es totalmente falso y al mismo tiempo contraproducente con el resto de la enseñanza bíblica. 
    Entonces, habiendo visto la falsedad de las dos posturas anteriores, conviene que avancemos a una tercera posición conciliadora, que tomando como punto de partida un análisis coherente y sistemático de la enseñanza bíblica nos brinde la interpretación correcta, frente al trascendental asunto, de EL LUGAR DE LA LEY EN EL NUEVO PACTO.

   Algunos aspectos a tener en cuenta en el abordaje de esta tema son:

1.-El uso de la palabra LEY en Las Escrituras.
2.-La relación orgánica de los PACTOS, no como períodos salvíficos inconexos y contrarios, sino como partes del maravilloso plan salvador de Dios.

   En primer lugar, en cuanto al uso de la palabra LEY en las Escrituras, debemos decir:

1.-Que su uso no es uniforme, o sea no siempre se emplea en el mismo sentido o con el mismo significado.
2.-Algunos usos encontrados son:
-Para referirse a las Escrituras del Antiguo Testamento, o sea los 39 libros desde Génesis-Malaquías.
-Para referirse al Pentateuco, primeros cinco libros Génesis,Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio.
-Para referirse a todos los mandamientos, estatutos y preceptos divinos incluidos en todo el Antiguo Testamento.
-Para referirse a todos los mandamientos encontrados en los los escritos mosaicos, un total de 613.
-Para referirse a los Diez Mandamientos.
-Para referirse a leyes humanas civiles o religiosas.
-etc.
    De modo que cuando avanzamos en el estudio del tema, debemos precisar cuál es el sentido en que se emplea la palabra Ley en dicho pasaje, para evitar errores de interpretación.

   En segundo lugar y aproximándonos bíblicamente a la relación orgánica de los pactos debemos decir, que  la historia de la salvación ha atravesado por diferentes modelos de adoración. 
   En el modelo de ADORACIÓN FAMILIAR "ver a Noé y su familia, Abraham y su familia etc", los preceptos y ordenanzas divinos se enmarcaban en el desarrollo cúltico familiar. 
   Cuando llegamos a Moisés nos encontramos con un modelo de ADORACIÓN NACIONAL, y en este modelo las leyes no solo regulaban lo relativo al plano religioso sino que incluían aspectos relacionados con la vida civil y cultural en general, por esto encontramos leyes ceremoniales, leyes morales, leyes civiles, leyes dietéticas e higiénicas etc. siendo que el marco de desarrollo del culto de adoración era UNA NACIÓN, también se incluían leyes relacionadas con las relaciones diplomáticas hacia otras naciones y pueblos vecinos y leyes de guerra, etc.
     Con la consumación de la obra de Cristo y la fundación de Su Iglesia, el panorama es totalmente distinto, pues se avanza de la ADORACIÓN NACIONAL a la ADORACIÓN CORPORATIVA (La Iglesia del Señor Jesucristo) donde Dios deja a buen uso de los diferentes gobiernos civiles la aplicación y la elaboración de leyes civiles correspondientes, por esto encontramos a Jesús, NO ANULANDO, sino precisando que ha habido un cambio en la esfera de autoridad y aplicación de las Leyes Civiles, así la ley del talión que era adecuada para dirimir asuntos civiles en su época como modelo de compensación, se enfatiza que debió ser echa en amor y no con odio, y se deriva la resolución de conflictos civiles, no a la Iglesia sino al gobierno civil, por esto las expresiones "temer al que lleva la espada pues es servidor de Dios" y el reclamo a "obedecer a las autoridades" confirman que la Iglesia, la Familia y el Estado en el contexto de la ADORACIÓN CORPORATIVA son poderes Independientes, y siempre que se ha violentado este hecho se han visto los horrores del camino tomado, véase el ejemplo de la Inquisición, donde la Iglesia Romana adoptó poderes civiles e incluso militares con todas las negras consecuencias que conocemos. Por este hecho la precisión de Jesús en delimitar el campo de autoridad de La Iglesia, El Estado y La Familia en el contexto de la ADORACIÓN CORPORATIVA nunca debemos interpretarla como un rechazo o anulación a las leyes del Antiguo Testamento, las cuales tuvieron sus propios propósitos y contexto particulares. 
   El gran debate es, ¿qué queda de todo lo anterior en materia legislativa?, pues todo aquello que es competencia de la familia, la iglesia y el estado de modo universal y eterno: LO MORAL. Y es en el centro de este hecho donde tenemos los DIEZ MANDAMIENTOS como expresión del carácter divino y voluntad de Dios para el hombre en general y la iglesia en particular.
     Es mi mayor deseo que esta breve reflexión sirva para estimular la profundización en este tema fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario